sábado, 8 de mayo de 2010


CONSUMIDORES VS PROSUMIDORES


La figura saliente del prosumidor, suma del productor, el profesional y el consumidor tradicionales, Los prosumidores parten de una noción de poder, “El prosumidor cree tener todo a su alcance y decide si pagar o no un servicio, rechaza los portales de venta unidireccional y prefiere acudir a agregadores como The Frugal Shopper, que sirven para hacer compras, buscar en toda la red el producto que el usuario necesita y dónde se vende exactamente; o Priceline, un agregador de viajes que está sustituyendo a las agencias de viaje tradicionales, que desaparecerán en dos o tres años”.
El prosumidor ha dado un paso más allá. ha pasado del diálogo al “triálogo”, es decir, a una conversación controlada entre personas que se conocen; se trata de un nuevo entorno en el que se dan, como mínimo, tres tipos de diálogos con comentarios. “Es la clase de conversación que los niños, el día de mañana, van a mantener en un entorno social completamente distinto”, ha afirmado.
“El 80% de los triálogos será interesante y productivo y habrá un 20% que será peligroso”. Como consecuencia, “habrá más engaños virtuales, más lugar para el vicio, personas ahí fuera que intentarán atacar al prosumidor”,
“Vivimos en un mundo en el con un clic podemos alcanzar lo bueno y lo malo y en el que no nos podemos esconder ni hay secretos, estamos ante un mundo de “marketing cúbico con cuatro esquinas”: en una está el prosumidor, que se ha convertido en un líder de opinión; en otra se encuentra el responsable de marketing de una determinada empresa; la tercera estaría representada por el mercado; y la cuarta y última por el empleado de hoy, “el primer campo de defensa de la empresa que vende un producto o un servicio”. En este nuevo cubo, las buenas empresas han transformado a sus empleados en “evangelistas de la compañía” que funcionan al servicio del producto.
El prosumidor es el consumidor que va un paso por delante del resto, ya que “desconfía de la comunicación de las marcas porque sus expectativas se han visto defraudadas, es difícil de persuadir porque conoce los conceptos y estrategias básicos del marketing y muestra un rol activo en el uso de las TIC para validar los mensajes”. Sin embargo, el prosumidor encierra una paradoja: en un contexto social en el que el consumidor es más crítico con las marcas, ha conseguido a la vez que éstas sean más honestas, hasta el punto de que “el consumidor crítico empieza a aceptar la comunicación publicitaria de mejor grado porque la considera más veraz y honesta”.
También ha aumentado paradójicamente la desconfianza del prosumidor sobre las opiniones que se encuentra en la red: “de una presunción de imparcialidad, el prosumidor está yendo a la sospecha de que muchas de las opiniones están manipuladas en Internet, precisamente por la acción de las marcas en el campo de los social media”.

3 comentarios:

  1. Viviana:
    Te felicito por tu interés en las TIC, ahora a mejorarlo y a elaborar el sistema de información de la empresa que asignamos.
    saludos
    jairo

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  2. Viviana
    Reitero is felicitaciones un blog creativo e interesante. Intenta a subir los docs
    Un abrazo
    jairo

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